Historia


Reseña Histórica del C.E.P. Nº 62 de Mesón de Fierro.



 Desde 1983, los habitantes del paraje Mesón de Fierro, sienten la necesidad de la creación de un Ciclo Básico de Nivel Secundario para evitar la migración de jóvenes hacia las ciudades vecinas. Por ello realizan las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Educación.
   El deseo tan anhelado se hizo esperar hasta el día 25 de Septiembre de 1991 cuando se recibe la confirmación de la creación del Ciclo Básico. Este hecho fue muy importante no sólo a nivel educativo sino también para toda la comunidad en permanente crecimiento poblacional con un importante movimiento de producción primaria.
  El 12 de marzo de 1992, el Supervisor de la S.T Zona III, Manuel Adriani pone en funciones como Director Interino del establecimiento el Sr. Abel Radlovaschky (por orden de mérito),en el cargo de Secretario al profesor Rubén Darío Langellotti y como auxiliar docente suplente a la señora Beatriz Mariezcurrena.
   El sueño se concreta el día 18 cuando se realiza el acto de apertura el cual contó con la presencia de autoridades de Supervisión de Villa Ángela y un numeroso público local y de las colonias vecinas.
 

  
Se recibieron donaciones de mobiliario, Bandera de Ceremonia y algún material para la biblioteca escolar. Con el esfuerzo en conjunto de la población, consorcio caminero, colaboradores y comunidad educativa se hicieron posibles muchos proyectos e ideas que surgieron en pos del beneficio del primer colegio secundario rural del Dpto. 12 de Octubre.
   La primera promoción-un grupo de siete alumnos-llenó de orgullo no sólo al personal directivo y docentes sino a toda la comunidad que con tanto sacrificio y ahínco trabajó para que la institución abriera sus puertas, se mantuviera y  siguiera creciendo. El aporte de cooperadora escolar fue importante.
      Varios obstáculos se presentaron en el quehacer diario, pero no fueron impedimento para continuar. Las ganas de crecer de la comunidad educativa superaron todos los conflictos y permitieron seguir adelante.
  Cabe destacar que el apoyo de las autoridades municipales de General Pinedo fue constante en todo este trayecto, mostrándose a disposición de lo que la institución necesitó, así también en el acompañamiento en eventos escolares.
    El día 14 de Diciembre de1996 egresa la primera promoción de bachilleres. La noche del 21, con mucha alegría y en un marco de plena festividad, se realizó el tan esperado Baile de Recepción donde los egresados pudieron manifestar toda su emoción y dicha por la meta alcanzada.
   El año 1997 tuvo un inicio muy favorable: se logró la adquisición de un medio de transporte usado para el traslado de los alumnos que vivían distantes, los cuales debían recorrer diariamente muchos kilómetros para asistir a clases.
   En años posteriores, la institución se vio beneficiada por el Plan de Mejoramiento de la Calidad Educativa, mediante el cual recibió  algunos ejemplares de libros y útiles escolares para todo el alumnado.
     En el año 2001 el colegio cumple 10 años de trayectoria contando con un Bachillerato de Contenidos Mínimos y una matrícula de cien alumnos. Durante estos 10 años han egresado diferentes promociones de las cuales algunos de esos jóvenes ya son profesionales.
Con la transformación educativa se implementa el Tercer Ciclo y  la Educación Polimodal con la modalidad Ciencias Naturales: Producción. En el marco de la Ley Federal de Educación, el 7º año de la EGB N° 184 es transferido al Colegio Secundario, por resolución ministerial.
  En el año 2002 las autoridades directivas realizan las gestiones necesarias para obtener el refrigerio para los estudiantes. Sin respuestas favorables de parte del Ministerio, en septiembre se logra brindar este servicio con el aporte del Municipio de Gral. Pinedo y la contribución de algunos padres. Recién a partir del año 2008, tras reiteradas gestiones de la directora titular, Rosa Chachich, se consigue el servicio a cargo del MECCyT.
     En el año 2003, en conmemoración del día de la Independencia, se realiza por primera vez en esta localidad el acto central de escuelas rurales con el desfile de alumnos y demás organismos del medio. Estuvieron presentes entre otros los alumnos E.G.B Nº 317, E.G.B Nº 567, ambas de Pampa Landriel, el Consorcio Caminero Nº 10 y escuelas folklóricas.





     En el mes de Noviembre se organiza la primera edición del Festival “Mira que  lindo mi país paisano” coordinado por personal docente. En este evento los alumnos participan con exposiciones de trabajos, desfile de vestimentas, elaboración de comidas típicas, bailes tradicionales, recitados, diseño de artesanías, y todo aquello que sirve para preservar los valores de nuestra cultura; todo esto en el marco de Proyecto Educativo Institucional de Integración de comunidades criollas y aborígenes.
A partir de marzo de 2004 mediante resolución del Ministerio de
Educación N° 3190/03 cambia la nomenclatura de ENS N° 84 por la de Colegio de Educación Polimodal Nº 62, Modalidad Ciencias Naturales con orientación Producción”.
   En el mes de Mayo un grupo de padres y profesores  solicitan al  Gobernador , Sr. Roy Nikich y al Sr. Ministro de Educación, profesor Medardo Coria, la construcción de un edificio propio, quienes consideraron que el pedido era viable pero  se debía poseer un terreno propio para llevar a cabo  el mismo. A partir de este hecho, se gestiona por vía jerárquica la donación de un terreno. Ante la negativa de este pedido en una posterior reunión, padres y docentes deciden aportar dinero voluntariamente hasta obtener el monto de $15.000 para la compra de un lote de 1 (una) hectárea y donarlo al Ministerio.
Lo notable de este establecimiento ha sido el permanente deseo de superación en lo pedagógico puesto que los estudiantes secundarios rurales se han destacado en distintas oportunidades y eventos; tanto de rendimiento académico como deportivo. Han representado a la provincia en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires en una “Muestra de Fotografía. El tema de la misma  era “La vida de mi Lugar” en la cual los alumnos presentaron un trabajo sobre Mesón de Fierro y la Virgen de la Laguna.   La muestra fue el resultado del primer festival nacional “Haciendo Foco” organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, las carteras educativas de todas las provincias y el auspicio de la empresa Kodak. En esta ocasión, los alumnos obtuvieron como premio una cámara digital Kodak.
  Los alumnos de tercer año polimodal participan, en el año 2007, en las Ferias de  Ciencia y Tecnología a nivel institucional y  regional, en las que obtuvieron muy buen puntaje por los trabajos realizados.  Además, durante este ciclo lectivo comienza a desarrollar sus talleres el CAJ (Centro de Actividades Juveniles) y es designada como coordinadora de dicho proyecto la profesora Silvia  Breidenstein.
En el 2009, la  institución fue beneficiada con la Propuesta Socioeducativa mediante la cual algunos alumnos  reciben bicicletas en comodato. Entre otros hechos se destaca la participación de la alumna Daiana Kosciak  en el programa  “Encuentro del Saber” emitido por canal siete, la Televisión Pública de Buenos Aires. Por otro lado, alumnos del establecimiento conformaron el grupo de teatro que participó en el “Encuentro Interescolar de Teatro: Antonio Villarreal” en General Pinedo; allí representaron “Una Ventana a la Vida”, la última obra que escribiera  Antila Villarreal.
    En el año de Bicentenario de la Patria, la institución entrega al intendente de General Pinedo un proyecto cuyo objetivo es el reconocimiento de la comunidad de Mesón de Fierro como municipio. Esta propuesta fue llevada a cabo por los alumnos de tercer año del polimodal.
    Por dos años consecutivos un equipo de alumnos participó en el certamen “Sembrando empresarios” fue muy significativo y tuvieron la oportunidad de competir a nivel nacional en Entre Ríos y Misiones.
    Después de varios años sin respuestas, el día 17 de mayo del año 2011 se realiza la licitación pública para la construcción del edificio escolar.
   El coordinador provincial del Programa CAJ, Fabián Roja, visitó en el mes de octubre la institución y llevó a cabo, junto con la coordinadora, un taller de creación de una revista escolar en la que los alumnos reflejaron la historia de Mesón de Fierro.
  En la actualidad el colegio cuenta con una matrícula de       alumnos y seis divisiones, además se encuentra incluido en el Plan de Mejora Institucional a través del cual se llevan a cabo actividades que promueven la calidad educativa. Es nuestro deseo que en este 2012 veamos concretado la construcción de nuestro edificio propio para mejorar aún más la educación que brindamos a nuestros estudiantes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario